Seleccionar página

El estudio alrededor de los “Fitoquimícos” o “Fito nutrientes” o “Fitoalimentos” “Farmanutrientes” “Nutraceuticos” comenzó desde hace algunas décadas.

Son principios químicos que se hallan en los alimentos  y  contribuyen a mantener la salud del cuerpo y que pueden prevenir las enfermedades.

  • Los fitoquimícos ayudan a las plantas a sobrevivir, actúan como hormonas, enzimas, o proveen color, olor y sabor.
  • Su función principal es ayudar a las plantas a protegerse de los radicales libres, insectos, parásitos, virus y del daño general que puede ocurrir durante su vida.
  • Ellos ofrecen algunos de esos efectos protectores en el organismo humano.
  • Estos compuestos fitoquimícos o fito nutrientes se han aislado y estudiado, comprobándose que tienen unos efectos sorprendentes en la promoción de la salud y en la prevención y/o tratamiento de las enfermedadesVeamos solo alguno de ellos:

.

1.- Quercetina:

Es un flavonol encontrado en frutas como las manzanas, uvas rojas, cerezas, frambuesas, arándanos y en vegetales como las cebollas rojas y amarillas, la col rizada o kale, las vainitas o judías verdes, brócoli, tomate y en cereales.

Lo que se tiene hasta ahora producto de investigaciones es que ayuda a reducir la inflamación.

Sus beneficios se deben a su capacidad antioxidante y a su efecto inhibidor sobre de algunas enzimas.

Su propiedad antiinflamatoria se explica por sus efectos inhibidores de las enzimas inflamatorias productoras de citoquinas como la ciclooxigenasa o la lipoxigenasa. Además la quercetina inhibe la liberación de histamina de los mastocitos y los basófilos contribuyendo de esta manera a su acción antinflamatoria.

2.- Naringina y Hesperidina

La Naringina se encuentra en las frutas cítricas: Naranja, Mandarina, Pomelo o Toronja, Lima, Limón (es una flavona glucosílica).

Se extrae de la cascara  y es el responsable de su sabor amargo, esta presente también en la pulpa de los frutos, sus hojas y semillas. El que mayormente lo aporta es el pomelo o toronja.

Actúa como un antioxidante, al inhibir y la peroxidación lipídica causada por la dieta (Thangavel et al., 2012)

Los componentes de la  Hesperidina se localizan sobre todo en la piel y en las membranas blancas que tienen todo tipo de cítricos como los limones y las naranjas. Además de favorecer la circulación sanguínea también reducen la proliferación de pre adipocitos (Choi et al., 2006; Hsu y Yen, 2006). Lo cual puede ser beneficioso para la estabilización del peso corporal.

3.- Resveratrol

Es un estilbeno que se encuentra en la piel de las uvas rojas y en el vino tinto, las moras y en una menor cantidad en el mani.

Ciertas investigaciones muestran que la ingesta de resveratrol además de sus propiedades anti enevejecimiento, posiblemente este siendo eficaz para estimular la perdida de peso en adultos. El resveratrol puede aumentar la captación de glucosa estimulada por la insulina e inhibe la producción de grasa (Gomez-Zorita et al., 2013).

4.- Licopeno

Es un pigmento carotenoide responsable del color rojo común en algunas frutas y vegetales.

Se encontró que además de sus muchas propiedades, también reduce los niveles de colesterol en forma de la  lipoproteína da baja densidad LDL que produce aterosclerosis e inhibe la  peroxidacion de lípidos (Dugas et al., 1999)

Algunas sustancias contenidas en las especias, también tienen su efecto en diversos procesos del organismo.

5.- Curcumina en el curry

Es el principio activo de la cúrcuma, que es la especia que le da el color amarillo al curry.

Se conocen hasta ahora su efectos antiinflamatorios y antioxidantes que hace que sea bueno para la prevención del cáncer y de las enfermedades crónicas.

Lo mas recientemente descubierto (solo en experimentos en laboratorio) es que actúa en el metabolismo energético  actuando en los genes implicados en la regulación de los lípidos  (como la leptina), reduciendo así los niveles de lípidos intracelulares (Um et al., 2013; Tang y Chen, 2010). Los trabajos comprueban que la curcumina inhibe el almacenamiento de grasa, inhibiendo la formación de nuevas células, por un lado, e induciendo a la apoptosis o muerte celular programada en las células existentes.

Para mejorar la absorción de la curcumina, se encontró que combinándola con otra molécula llamada piperina que se encuentra en la pimienta negra, mejora su absorción.

6.- Capsaina

Es un alcaloide natural que se encuentra en los ajies, chiles, jalapeños, guindillas, pepperonccini, etc.

Es la responsable de la sensación picante de los pimientos  de la familia Capsicum. Diversas investigaciones ha demostrado que estas sustancias presentan efectos analgésicos, anticancerígenos, antiinflamatorios, antioxidantes y de antiobesidad debido a que puede aumentar la termogénesis y la secreción de catecolaminas en la médula suprarrenal, y descomponer la grasa y consumir energía bajo la estimulación de la adrenalina (Diepvens et al., 2007).

7.- Cimaldehido

Es la fuente principal del sabor de la corteza de la canela y es un aditivo alimentario. La corteza de canela es una especia muy utilizada en la cocina de China. El cinamaldehído puede estimular la degradación de la grasa (Kang et al., 2019; Neto et al., 2020). La principal forma en que la grasa almacena el exceso de energía es a través del tejido adiposo blanco que ocupa más espacio que la grasa marrón que se utiliza para producir calor. Por lo tanto, inhibir la formación de grasa blanca ayuda a aumentar la pérdida de peso y reducir la obesidad (Azhar et al., 2016).

8.- Alicina



Sulfuro de Alilo: es un azufre orgánico reduce la capacidad de las células del hígado para sintetizar colesterol al inhibir enzimas clave en la ruta de biosíntesis del colesterol (Scherer et al., 2009),

Además presenta un amplio espectro de actividad antimicrobiana frente a una gran variedad de patógenos que incluyen hongos como la cándida y parásitos.

9.-Té y café

El té y el café son dos de las bebidas más populares del mundo y las investigaciones muestran que ambos pueden ayudar a reducir el peso corporal.

Las catequinas del té verde pueden actuar sobre el tejido adiposo, el hígado, el intestino y el músculo esquelético, reducir la diferenciación y proliferación de las células grasas, regular la leptina para controlar la dieta y aumentar la oxidación y termogénesis (Gonz alez-Castejo n y Rodríguez-Casado , 2011).

Nordestgaard y col. (2015) realizaron un metanálisis de 93,179 individuos de la población y encontraron que el alto consumo de café se asoció con un bajo riesgo de obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Esto puede deberse a la presencia de ácido clorogénico, que es un éster formado por ácido cafeico y ácido quínico. El ácido clorogénico puede reducir significativamente el peso corporal, la masa grasa visceral, los niveles de leptina plasmática y los niveles de insulina (Cho et al., 2010).


Lo que podemos esperar

Los fitoquimícos dietéticos ofrecen un gran potencial para la salud y pueden formar parte de nuestros objetivos en pro de nuestra calidad de vida.

En resumen, consumir en cantidades recomendadas una variedad de frutas, vegetales, especias, te y café no van a producir un incremento en el peso mas si pueden contribuir a prevenir y a mantener un peso estable.

Factores ambientales como el estilo de vida, ejercicio y alimentación contribuyen a nuestra salud y los fitonutrientes parecen tener un efecto protector mediante la reducción del estrés oxidativo y la inhibición en la formación del tejido adiposo o favoreciendo su utilización por las células que lo necesitan.

Además los Fitoquímicos pueden influir en las enfermedades inflamatorias a través de su impacto en la Microbiota Intestinal

Prebioticos y Probioticos

Son componentes alimenticios no digeribles (principalmente polímeros de carbohidratos, como fructooligosacáridos y manooligosacáridos) que benefician al cuerpo humano porque modulan la microbiota intestinal  a través de la estimulación selectiva de la proliferación de algunas especies bacterianas en el colon, denominadas “probióticos”.

Los probióticos incluyen las bacterias del ácido láctico, las bifidobacterias, las levaduras y los bacilos, que participan en el metabolismo de sus huéspedes [13].Considerados como alimentos funcionales, tanto los prebióticos como los probióticos se han considerado componentes potenciales de intervenciones terapéuticas que modifican la microbiota intestinal en un intento de modular a su vez algunas enfermedades inflamatorias.

Otro aspecto que no debemos pasar por alto, es el efecto de la a interacción que ocurre entre estos fitoquimícos polifenoles  con la microbiota intestinal.

Esta bien establecido que la microbiota intestinal pueden regular los efectos que ejercen sobre la salud los polifenoles y, recíprocamente ellos  pueden modular los microbiota intestinal e incluso interferir con su propia biodisponibilidad.

Como sabemos, los polifenoles presentes en las frutas y vegetales que suelen estar presentes en  el cacao, el café, las legumbres secas (semillas), las frutas (como las manzanas y las bayas), las nueces, las aceitunas, algunas verduras (como la lechuga y el repollo), el té y el vino. Van a estimular e inhibir según el caso el crecimiento de bacterias beneficiosas o inhibir la proliferación de bacterias patógenas. Todo esto en beneficio de la salud de la flora intestinal.

→Los estudios nos reflejan hallazgos, evidencias, relaciones, asociaciones.
→Es importante tener presente que cada nutriente, cada alimento o grupo de alimentos solo tienen capacidad de realizar un aporte a nuestra salud.

Esto quiere decir, que lo importante no es lo que hagamos un día   o por un período de tiempo relación a un alimento en especial, sino lo que comamos en general, a diario, en nuestra rutina. Las excepciones no tienen influencia en nuestra salud o si la tienen son despreciables.








Wang S, Moustaid-Moussa N, Chen L, Mo H, Shastri A. Novel insights of dietary polyphenols and obesity J Nutr Biochem. 2014:25(1):1-1

Rupasinghe HP V, Sekhom-Loodu S, Mantso T, Panayiotidis MI. Phytochemicals in regulating fatty acid β-oxidation: Potential underlying mechanisms and their involvement in obesity and weight loss J.Pharmathera 2016:165:153-63.

Garcia Iturrioz,M De los fitonutrientes a la alimentación vegetariana. Evidencias Fisiopatologicas Natura Medicatrix 2002:20(2):55-56

 

E-mail: Coach@ZulemaZarzalejo.com






© 2020 All rights Reserved. Design by PraxisCreativa.com