Seleccionar página
https://zulemazarzalejo.com/wp-content/uploads/2024/01/kenny-eliason-zFSo6bnZJTw-unsplash-1024x637.jpg
https://zulemazarzalejo.com/wp-content/uploads/2024/01/kenny-eliason-zFSo6bnZJTw-unsplash-1024×637.jpg

La clave para prevenir enfermedades o mejorar condiciones de salud individuales radica en la dieta. En consecuencia, ingerir comidas variadas, utilizar alimentos poco procesados, en su versión natural, y disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados es fundamental.

Además, tener en cuenta las intolerancias a los alimentos que muchas veces pueden surgir en la infancia, pueden ser factores importantes para aliviar los síntomas producidos en el trastorno por deficit de atención/hiperactividad (TDAH).

A bivel mundial, entre el 5% y el 10% de todos los niños y el 4% de todos los adultos se ven afectados por este trastorno.

TDAH son las siglas utilizadas para nombrar al trastorno por déficit de atención /hiperactividad, el cual, puede causar desatención, impulsividad e hiperactividad, lo que afecta el desempeño escolar, las relaciones familiares y las relaciones sociales.

Foto de <a href="https://unsplash.com/es/@natashabrazil?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Natasha Brazil</a> en <a href="https://unsplash.com/es/fotos/mujer-cubriendose-la-cara-con-un-libro-Oby38es7Y2M?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Unsplash</a>

Así mismo, el tratamiento del TDAH se basa principalmente en los fármacos estimulantes como el metilfenidato, la anfetamina y la atomoxetina, de gran eficacia, pero que se asocian con efectos adversos. como alteraciones del sueño, pérdida de apetito, molestias estomacales, náuseas y vómitos. 

Factores como la intolerancia a los alimentos influyen en la fisiopatología y el tratamiento del TDAH:

Seguramente muchos son los factores influyentes, entre ellos: genéticos, neurológicos y psicológicos, pero también, las reacciones adversas a los alimentos o intolerancias alimentarias.

En consecuencia, Los trastornos del sueño y comportamiento típicos de los niños con intolerancias alimentarias han generado hipótesis sobre que estos trastornos podían ser causados por el tipo de dieta. Es por ello, las observaciones en cuanto a los efectos en la ingestión de leche, cereales, huevos o chocolate. Así mismo, que los niños con TDAH pueden tener alterado su metabolismo de los oligosacáridos, por lo que muestran más intolerancia a lactosa y tienen una mayor incidencia de enfermedad celíaca en comparación con personas sanas. 

El TDAH tiene una etiología muy variada y la dieta es importante en su evolución. 

Las conclusiones encontradas en diversos estudios expresan que las modificaciones de la dieta pueden reducir los síntomas asociados con el TDAH, ya sea por la restricción o eliminación de los factores alimentarios perjudiciales como por el suplemento con los factores protectores. 

Alimentos a evitar

En cuanto a lo referente a la restricción o eliminación de factores perjudiciales, las modificaciones que han sido propuestas comprenden las siguientes restricciones :

  • consumir alimentos libres de aditivos y conservantes (dieta Feingold)
  • mantener una dieta oligoantigénica (eliminación) o una dieta de pocos alimentos
  • restricción del azúcar

Dieta libre de aditivos y conservantes

De esta manera,la dieta libre de aditivos y conservantes, es la propuesta por el alergólogo americano Ben Feingold, en 1978. Este alergólogo, tenia la teoría que la sintomatología del TDAH era secundaria a los aditivos de los alimentos y, por tanto, podía prevenirse y tratarse con una dieta basada en eliminar estas sustancias y disminuir así el consumo de colorantes, saborizantes artificiales, edulcorantes artificiales y alimentos ricos en salicilatos.

Tendríamos entonces específicamente esta lista de colorantes, entre otros:

  • E102-tartrazina (amarillo),
  • E104-quinolina (amarillo),
  • E107 (amarillo) 2G,
  • E111-sunset (amarillo),
  • E123-amaranto (rojo)
  • E124-ponceau 4R (verde).

Así como también , esta lista de edulcorantes artificiales:

  • acesulfamo-K,
  • aspartamo,
  • sacarina
  • sucralosa

Entre los alimentos ricos en salicilatos se incluyen los siguientes:

  • almendra
  • pimienta
  • pepino
  • pepinillo
  • salsa de tomate
  • te, endivia,
  • miel
  • uvas

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido demostrar esa hipótesis inicial sobre el efecto de los aditivos en el comportamiento de los niños, sobre todo por la dificultad que presentan los estudios. 

Dieta de eliminación o oligoalergénica

Por otro lado, una dieta oligoalergénica, consiste en identificar en un principio los alimentos que producen síntomas alérgicos para disminuir al mínimo la exposición a éstos . Para ello, se excluyen estos alimentos durante un periodo de 3-4 semanas. Si durante este tiempo se observan resultados positivos en cuanto a la mejoría de los síntomas del TDAH, se pueden ir introduciendo gradualmente alimentos con intervalos de 4 días. En el caso de que apareciera alguna reacción, se elimina el alimento responsable durante un periodo mínimo de 6 meses, y se requiere un periodo de 5 días sin reintroducciones de alimentos nuevos.

Ciertamente, algunos investigadores afirman que eliminar alérgenos potenciales, como el gluten, el trigo y la soja, puede mejorar la concentración y reducir la hiperactividad.

Dieta de pocos alimentos

Tambien es muy restrictiva al inicio ya que implica comer solo cordero, pollo, papas, arroz, manzanas, bananas (cambur), y vegetales crucíferos como las coliflor, brócoli, colectas de Bruselas, nabos. Sin embargo, este tipo de dieta tiene la ventaja de permitir identificar y eliminar alimentos problemáticos.

Dieta de restricción de azúcares

En cuanto a la dieta de restricción de azúcares, se trata de eliminar o disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcar (dulces, golosinas, helados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, etc.). Es importante tener en cuenta que muchos de los productos añaden en su etiqueta la frase de «sin azúcares añadidos», y en su composición contienen azúcar moreno, jarabe de maíz, endulcorante de maíz, dextrosa, fructosa, concentrado de zumo de fruta, glucosa, miel, azúcar invertido, lactosa, maltosa, jarabe de malta, melaza, sucrosa o azúcar refinado

No obstante,  en la practica, realizar dichas modificaciones en la dieta, de una manera estricta sin una asesoría especializada, resulta complicada, por la demanda en tiempo y compromiso, en donde el grupo familiar necesita estar involucrado.

Suplementos con factores alimentarios beneficiosos

Del mismo modo, el manejo nutricional propuesto, comprenden los suplementos con ácidos grasos poliinsaturados omega 3, minerales (hierro y cinc) y complejos multivitamínicos.

Se sugiere incorporará en el plan de alimentación, alimentos fuentes de ácidos grasos omega-3:

  • pescados grasos, como salmón y atún
  • nueces
  • semillas de chía
  • semillas de lino

Igualmente, incluir en el plan de alimentación:

  • carne de res, frijoles variados, hígado de res o de pollo que son fuente de hierro
  • carnes, mariscos, frijoles, nueces pueden aportar zinc
  • semillas de calabaza, almendras, espinacas, maní son altos en magnesio
  • huevos, pescado, maní y papas aportan vitamina B6
  • pescado graso, hígado de res, yemas de huevo son una buena fuente de vitamina D

Cafeína

Asimismo, publicaciones hablan sobre la evidencia de que el consumo de pequeñas cantidades de cafeína pueden beneficiar a algunas personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, algunas investigaciones sugieren que puede aumentar los niveles de concentración.

Sin embargo, dicen en el material publicado, que tomar la cafeína pudiera intensificar los efectos de medicamentos comúnmente indicados en el TDAH, incluyendo cualquier reacción adversa que una persona pueda experimentar.

Recomendaciones en relación a la caseína:

Por lo tanto, la recomendación en las personas adultas con TDAH esta dirigida a que limiten el consumo excesivo, sobretodo cuando reciben algún tratamiento farmacológico indicado específicamente para este trastorno.

Igualmente en el caso de los niños y adolescentes, cuya recomendación es evitar totalmente el té, el café y los refrescos de cola.

La mayoría de los estudios han recomendado mantener un patrón alimentario y un estilo de vida saludables para prevenir o controlar el TDAH. De esta manera es posible el éxito a largo plazo.

La microbiota intestinal tambien esta involucrada

Recientes estudios sugieren que La ingesta dietética juega un papel importante en la modulación de la microbiota intestinal y la neurotransmisión cerebral.
Además, que es probable que la composición de la microbiota intestinal aumente la incidencia de trastornos mentales, como el TDAH .

Algunos estudios han indicado que los patrones dietéticos están asociados con los sintomas del TDAH


En consecuencia, se han publicado algunos estudios que han encontrado que el tipo de dieta que incluye alimentos procesados con un alto contenido en azúcar refinada y en grasas saturadas están asociados con una exacerbación de los síntomas de TDAH. Aun mas, autores como Zhang y Yang, informaron que una dieta rica en grasas saturadas puede disminuir la diversidad de la microbiota intestinal, lo que resulta en disbiosis de la microbiota intestinal. 

¿La dieta puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH?

Una dieta oligoantigenica puede mejorar los síntomas del TDAH tanto a corto como a largo plazo.

Igualmente es necesario individualizar el manejo dietético debido a que las intolerancias, sensibilidades e incluso las alergias alimentarias son diferentes en cada caso.
Es por esto que iniciar con una dieta de eliminación que permita identificar que alimento esta ocasionando el malestar es la opción de oro.

La nutrición personalizada podría ser una herramienta válida incluso para indicar alimentos que aporten nutrientes o macronutrientes que pudieran encontrarse sub consumidos, como es el caso de las proteínas o los carbohidratos complejos a los micronutrientes como: hierro, magnesio. zinc, vitamina B6, vitamina D e incluso los ácidos grasos omega 3


Referencias

Jung TH, Hwang HL, Han KS. Correlation of attention deficit hyperactivity disorder with gut microbiota according to the dietary intake of Korean elementary school students. PLOS ONE. 2022:30;17(9):e0275520. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0275520 S

Walz G, Blazynski N, Frey L, Schneider-Momm K, Clemen tHW, Rauh R, Schulz E, Biscaldi M, Clement C, Fleischhaker-TermC. Effects of an Oligoantigenic Diet in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) on Core Symptomatology. Nutrients 2022;14:5111 (1-14)